martes, 20 de noviembre de 2012

Responsables de una catástrofe 10 años después


Hoy vamos a hablar de los responsables políticos de la catástrofe del Prestige, el tercero más costoso de la historia por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl. Empecemos por los responsables del Gobierno de la Xunta de Galiza para continuar con los del Gobierno del Estado:


Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galiza, tardo 8 días en dar la cara (ya que era más importante seguir de caza que se hundiera un petrolero con 77000 toneladas de petróleo) para asegurar "que el hundimiento no tendría efectos sobre el medio ambiente". Hoy este individuo a fallecido.


Enrique César López Veiga, Conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos, fue el responsable de pesca durante la crisis y nos dejo perlas como estas "hay que sacar ese barco de ahí de una puta vez" o "no se trata de una marea negra, solo de un vertido de fuel" pero la mejor es "aquí nadie se quedará sin el turrón ... la Xunta va a dar a las 4000 familias afectadas el turrón y sí luego puede venir el mazapán por parte del Gobierno central y de la Unión Europea, mejor". Hoy este individuo es senador en el Parlamento de Galiza.


José Cuiña Crespo, Conselleiro da Xunta de Galiza, fue el único que dimitio en 2003 por la relación de su familia con la empresa que vendió a la Xunta 8500 trajes de agua y 3000 palas para limpiar el fuel en las costas gallegas, aunque dicen que la noticia fue filtrada por su propio partido como una estrategia para quitárselo de encima por su mala relación con el Gobierno Central. Hoy este individuo a fallecido.



Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, delegado del Gobierno en Galiza, puso todo su empeño en mantener que la marea negra no existía  con frases como sale muy poquito combustible, un reguerito de fuel que se apaga y vuelve a salir en forma de bola, un manchón..." o "el destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín". Hoy este individuo es Director General de la Guardia Civil.

Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Ministro de Defensa, tardo 3 semanas en desplegar al ejército para hacer frente a la marea negra y tuvo frases celebres como que "bombardeasen" el Prestige o que las playas gallegas estaban "esplendorosas". Hoy este individua es Embajador en Londres.

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tuvo la cara de decir "la rápida actuación de las autoridades españolas ha evitado una verdadera catástrofe perquera y ecológica". Hoy este individuo vuelve a ser Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Francisco Álvarez-Cascos Fernández, Ministro de Fomento, no abandono la cacería en la que participaba a pesar de ser el responsable de supervisar el control de la catástrofe, pero el Gobierno gallego lo premio por esto otorgándole la medalla de oro de Galiza. Hoy este individuo es el lider del partido asturiano Foro Asturias.

Mariano Rajoy Brey, Vicepresidente del Gobierno, fue el que compareció en el Parlamento pero lo recordaremos por frases como la del 23 de noviembre "no es en ningún caso una marea negra, se trata sólo de manchas muy localizadas" y también la del 5 de diciembre "unos pequeños hilillos que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical". Hoy este individuo es el actual Presidente del Gobierno.

José María Alfredo Aznar López, Presidente del Gobierno, tardo 31 días en ir a Galiza pero nunca llego a visitar las zonas afectadas ni tampoco compareció en el Parlamento a dar explicaciones, eso si el 10 de diciembre dijo que "cometieron errores de apreciación". Hoy este individuo sigue mandando más en el Partido Popular que el actual Presidente Mariano Rajoy.


Como podéis ver los responsables políticos en este Estado pueden hacer lo que les venga en gana ya que sólo se toman medidas contra un capitán de un barco, el jefe de máquinas y algún pardillo más que para ganarse la vida tuvo que estar en ese desgraciado barco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario