miércoles, 23 de enero de 2013

La corrupción en nuestros políticos

Luis Bárcenas
-Caso Bárcenas: Luis Bárcenas hasta hace un par de años (más o menos) tesorero y militante del Partido Popular (PP) se encargaba de distribuir sobres con dinero negro a los principales responsables del partido durante aproximadamente 15 años, también tiene una cuenta en Suiza con 22 millones de euros y al parecer presumiblemente se favoreció de la amnistía fiscal aprobada por el Partido Popular (PP) el año pasado.

Durán i Lleida
-Caso Pallerols: La formación política Unió Democràtica de Catalunya (UDC), actual gobierno catalán ya que esta integrada en Convergència i Unió (CIU) y presidida por Josep Antoni Durán i Lleida, admitió haberse financiado ilegalmente con dinero de todos los ciudadanos, ya que cogieron 388.483 euros del fondo europeo destinado para la formación de parados, llegando a un acuerdo con el fiscal y así evitar el juicio y todo lo que esto supondría para la formación. Destacar que esto ocurrió hace 20 años y se iba a celebrar el juicio en el 2013.

Jaume Matas
-Caso Palma Arena: Esta caso trata de malversación de fondos públicos, falsedad y cohecho en relación con la construcción del Pabellón Palma arena, ya que el Presidente Balear en aquel entonces Jaume Matas del Partido Popular (PP) construyó el Pabellón por 90'6 millones de euros habiendo presupuestado 48 millones de euros, en este caso también esta imputado Iñaki Urdangarin por ilegalidad de convenios firmados en 2005 y 2006. El Gobierno de Matas tiene también otro caso de corrupción relacionado con el Instituto Balear de  Turismo.

Diego Torres y Iñaki Urdangarin
-Caso Nóos o caso Urdangarin: Iñaki Urdangarin, yerno del Rey y Duque consorte de Palma de Mallorca, es acusado de desviar fondos públicos para su propio beneficio mediante el instituto Nóos (supuestamente una organización sin animo de lucro) y cuyo gestor era su socio y segundo principal imputado Diego Torres. También es investigado Carlos García Revenga, tesorero del instituto Nóos, secretario de las infantas y a sueldo de la Casa del Rey.


-Casos en la Comunidad Valencia: Caso Gürtel encabezado por el empresario Francisco Correa (arriba a la izquierda) también salpica al Partido Popular (PP), ya que tenían un trato de favor sobre el empresario a cambio de con ese dinero organizar actos para el Partido Popular.
Caso Cooperación este caso se produjo entre 2008 y 2010 en la Generalitat Valenciana de Francisco Camps en el que se cogieron 6 millones de euros de la Generalitat para el tercer mundo pero estos nunca llegaron a su destino, en este caso fue imputado Rafael Blasco (arriba a la derecha) del Partido Popular (PP).
Caso Emarsa relacionado con un fraude de 25 millones de euros relacionados con la Empresa Metropolitana de Aguas Residenciales de Valencia S.A., entre los imputados destaca el exalcalde del Partido Popular (PP) de Manises, Enrique Crespo (abajo a la izquierda).
Caso Brugal relacionado con soborno, extorsión y tráfico de influencias en la contratación de contratos públicos de la recogida de basuras y como no en las localidades gobernadas por el Partido Popular (PP).
Y que decir de las 7 veces que le "toco" la lotería al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (abajo a la derecha), el que esta imputado por tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal en el año 1999.
Manuel Dobarro y Bartomeu Muñoz
-Casos en Catalunya: Caso Millet también conocido como "el saqueo del Palau de la Música" en el que su Presidente Fèlix Millet i Tusell  se llevó 32 millones de euros. De este caso se deriva la financiación ilegal de varios partidos políticos como Convergència Democràtica de Cataluna (CDC), formación integrada en Convergència i Unió (CIU) y formación de Jordi Puyol y Artur Mas, teniendo la sede embargada por valor de 3'3 millones de euros y al Ayuntamiento de Barcelona en la época gobernada por el Partido Socialista de Catalunya (PSC).
Oriol Puyol, Artur Mas y Jordi Puyol
Caso Pretoria una trama de corrupción urbanística en la que están involucrados el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (PSC), el responsable de urbanismo, Manuel Dobarco (PSC), Macià Alavedra (CIU) y Lluís Prenafeta (CIU).
Operación Mercurio otra trama de corrupción y tráfico de influencia que salpica al PSC con la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, y también a más miembros como Franciscos Bustos, Joan Manau (concejal de urbanismo)  y Ricard Estrada.
Y por último la trama de concesiones ilegales en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que recae sobre nada más y nada menos que Oriol Puyol, secretario general de CDC y hijo de Jordi Puyol.
Isabel Pantoja, Julián muñoz y Maite Zaldívar
-Casos en Andalucia: Caso ERE gate en este caso se concedieron 85 millones de euros en ayudas a empresas de forma arbitraria y sin ningún control por parte de Francisco Javier Guerrero Benítez, responsable de empleo de la Junta de Andalucía (PSOE) y según su chofér, Juan Francisco Trujillo, se gastaron millón y medio de euros de estas ayudas en cocaína, copas y prostitución.
Operación o caso Malaya uno de los caso más famoso que trata de corrupción urbanística en el que se les acusa de cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias entre otros cargos y están imputados desde políticos hasta abogados, pasando por famosos. los imputados más conocidos son Juan Antonio Roca, Grupo Independiente Liberal (GIL), Marisol Yagüe (GIL), Julián Muñoz (GIL), Tomás Reñones, exfutbolísta del Atl. Madrid (GIL), Rafael Gómez Sánchez "Sandokan", un importante empresario, Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y José María González de Caldas, expresidente del Sevilla y importante empresario.
-Caso Campeón: que trata de subvenciones ilegales a cambió de comisiones a cargos públicos. Entre los políticos relacionados en este caso están Pablo Cobián (PP), Fernando Blanco, Bloque Nacionalista Galego (BNG), José López Orozco, Alcalde de Lugo (PSOE), Oriol Puyol (CIU) y José Blanco, exministro de Zapatero (PSOE).
-Caso Pokemon: los políticos relacionados son Adolfo Gacio, Alcalde de Boqueixón (PP), Francisco Rodríguez, Alcalde de Ourense (PSOE), Fernando Varela, Consejero en Ourense (BNG) y el jefe de la Policía local de Ourense.
También esta el caso de Baltar de la Diputación de Ourense (PP) del que ya hablamos en días anteriores y todos los fraudes de las cajas de ahorros en los que siempre hay políticos en sus consejos de administración de todos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario