lunes, 10 de diciembre de 2012

Trilogía cinematográfica de Ernesto "Che" Guevara

Hoy voy a hablar de tres películas sobre para mi el personaje más influyente del siglo XX y este no es otro que Ernesto "Che" Guevara.

Diarios de motocicleta

Película del año 2004, producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. Como actores principales aparecen Gael García Bernal como Ernesto Guevara y Rodrigo de la Serna como Alberto Granado. La película esta basada en las notas de viaje que escribieron estos dos personajes.
Sinopsis: 
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara, estudiante de medicina, y Alberto Granado, bioquímico, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Los dos amigos dejan Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500cc del año 1939 (apodada "La poderosa"), llevados por un romántico espíritu aventurero. Cuando la moto se avería, los viajeros prosiguen en autostop y poco a poco, irán conociendo una Latinoamérica diferente. Sus experiencias hacen que despierten en ellos a los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.
Premios: 
-Oscar mejor canción, "Al otro lado del río"
-Cóndor de Plata mejor actor protagonista, Rodrigo de la Serna
-Cóndor de Plata mejor música, Gustavo Santaolalla
-Cóndor de Plata mejor guión adaptado, José Rivera
-Premio BAFTA Anthony Asquith mejor música, Gustavo Santaolalla
-Premio BAFTA mejor película de habla no inglesa
-Premio François Chalais, Walter Salles (Festival de Cannes)
-Premio Prize of the Ecumenical Jury, Walter Salles (Festival de Cannes)
-Premio Technical Grand Price, Eric Gautier (Festival de Cannes)
-Premio Círculo de escritores cinematográficos mejor guión adaptado, José Rivera
-Premio Clarín mejor actor protagonista, Rodrigo de la Serna
-Premio Clarín mejor música original, Gustavo Santaolalla
-Premio Gremio de directores de Gran Bretaña mejor director de película extranjera, Walter Salles
-Premio Goya mejor guión adaptado, José Rivera
-Premio Hollywood World, Walter Salles
-Premio fundación Imagen mejor director, Walter Salles
-Premio fundación Imagen mejor película
-Premio fundación Imagen mejor actor de reparto, Rodrigo de la Serna
-Premio Independent Spirit mejor cinematográfia, Eric Gautier
-Premio Independent Spirit mejor actor revelación, Rodrigo de la Serna
-Premio Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres mejor película extranjera
-Premio de la audiencia, Walter Salles (Festival de Cine de Noruega)
-Premio ACE mejor actor, Gael García Bernal
-Premio ACE mejor director, Walter Salles
-Premio ACE mejor actor de reparto, Rodrigo de la Serna
-Premio de la audiencia, Walter Salles (Festival de Cine de San Sebastián)
Opinión personal:
Diarios de motocicleta es una obra esencial para entender porque un joven médico, Ernesto Guevara, se convertirá en un revolucionario, el "Che". Destacar también la magistral actuación de Rodrigo de la Serna.

Che el argentino

Película del año 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio Del Toro en el papel de Ernesto "Che" Guevara. La película esta basada en el escrito del Che titulado Pasajes de la guerra revolucionaria.
Sinopsis:
En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba tomando el control del gobierno del país. Su corrupta y cruel dictadura, respaldada por 40.000 hombres, era ajena a un breve encuentro en México entre el rebelde Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara que cambiaría el rumbo de la historia para siempre. Unidos y arropados por un pequeño grupo de revolucionarios cubanos, los dos líderes, familiarizados con la guerra de guerrillas, se encaminarán hacia Cuba para intentar ganarse el apoyo de la gente, derrocar al dictador y devolver al pueblo la ansiada libertad.

Che guerrilla

Continuación de la película Che el argentino, aunque este en dos películas fue presentada en el Festival de Cine de Cannes como una sola titulada Che. Esta parte esta basada en el Diario del Che en Bolivia.
Sinopsis:
Esta segunda parte arranca con el Che en los más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial. De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿adónde ha ido? ¿acaso sigue con vida?. El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su asesinato.
Premios Che el argentino y Che Guerrilla:
-Premio Festival de Cannes mejor interpretación masculino, Benicio Del Toro
-Premio Goya mejor actor protagonista, Benicio Del Toro
-Premio Goya mejor dirección artística, Antxón Gómez
Opinión personal:
En Che el argentino y  Che guerrilla decir que muestra como era el carácter del "Che", que de estar en lo más alto después de conseguir la Revolución Cubana decide dejarlo todo y jugarse su vida, como al final ocurrió, por defender unos ideales y la injusticia social latinoamericana. Destacar también la magistral actuación de Benicio Del Toro.

1 comentario:

  1. No vi ninguna!!!! Tendré que poner remedio a esta situación, pronto... Gracias por la información, solo sabia de la de Che el argentino.
    Bicos!

    ResponderEliminar