miércoles, 23 de octubre de 2013

La Doctrina Parot

Este lunes el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ante el recurso presentado por la miembro de E.T.A., Inés del Río Prada, sentencio que "la Doctrina Parot" vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y determino con carácter retroactivo que el Estado español como firmante del convenio del propio Tribunal debe acatar la sentencia y cumplirla:
El tribunal estima que la demandante no podía prever que el Tribunal Supremo modificaría su jurisprudencia en febrero de 2005 ni que tal modificación le sería aplicada y supondría aplazar en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad, del 2 de julio de 2008 al 27 de julio de 2017. Por lo tanto, la demandante ha cumplido una pena de prisión superior a la que tendría que haber cumplido según el sistema jurídico español en vigor en el momento de su condena. Por consiguiente, corresponde a las autoridades españolas garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible
Pero, ¿qué es la doctrina Parot?

Henri Parot
La Doctrina Parot nace en el año 2006 por la sentencia del Tribunal Supremo en la que establecía que la reducción de condena por beneficios penitenciarios, es decir por trabajos o estudios (se resta a la pena 1 día por cada dos días de trabajo o estudio), se aplicara respecto de cada una de las penas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanecía en prisión que era de 30 años. Ahora son 30 años por una sola pena y 40 por más de dos. Con esta sentencia se evitaba la puesta en libertad de los presos de E.T.A. El nombre lo pusieron por el etarra Henri Parot. 
Para entenderlo mejor vamos a poner el ejemplo de Inés del Río condenada a 3.828 años de cárcel, su puesta en libertad estaba prevista para el año 2008 por la reducción de condena por beneficios penitenciarios pero con la aplicación de la Doctrina Parot su puesta en libertad quedaba para el año 2017.

Conclusión

Inés del Río a su salida de prisión
Independientemente de que guste o no la sentencia hay que acatarla de la misma manera que se acato sin dudarlo la ilegalización y puesta en la lista de grupos terroristas de la izquierda abertzale por parte de la Unión Europea. Para mí lo malo de esta sentencia no es la puesta en libertad de etarras (E.T.A. lleva 2 años sin matar, aunque algunos partidos políticos parece que lo echan de menos) ¿o no hay asesinos y torturadores franquistas en la calle? (los fascistas en la calle y la derecha tan contenta), sino la puesta en libertad de violadores. Por cierto a la prensa manipuladora estatal, gobierno y algunos partidos políticos parece que solo le importan los terroristas, ¿porque sera?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario