El pasado miercóles 24 de julio del 2013, la tragedia volvió a sacudir Galiza, esta vez en forma de accidente de tren, con un balance de 80 muertos y 87 heridos todavía hospitalizados de los cuales 29 adultos y 4 niños siguen en estado crítico.
Lo que sabemos a día de hoy es que el tren esa misma mañana había pasado la revisión y que circulaba a 190 km / h en una curva limitada a 80 km / h, por lo que los principales medios de comunicación ya le colgaron la etiqueta de culpable al maquinista para así mantener la audiencia durante los siguientes días pero en cambio el día de la tragedia, a excepción de la TVG y las cadenas de radio, ninguna de ellas interrumpió su programación ya que el tercer accidente ferroviario más importante de la historia del Estado español, en aquel momento no les pareció suficientemente importante, no así a los medios de comunicación extranjeros como la BBC o la CNN que retransmitían en directo.
Según testimonios de diferentes maquinistas no podemos sacar una conclusión de porque ocurrió el accidente, ya que un accidente de estas características se deben a varias causas y no a una sola. Un maquinista declaraba "la tecnología que llevamos a bordo tiene que evitar el posible fallo humano, porque errores podemos cometer todos y esa es una línea de alta velocidad, no el ferrocarril de Pancho Villa". Otro maquinista se preguntaba "¿hubiera descarrilado si fuese un Alvia de otra serie, que no llevase un coche tan pesado justo detrás de la máquina?" ya que el descarrilamiento se produce en el segundo vagón y no en la cabeza, recordar que este tren es un híbrido que circula por líneas de alta velocidad y líneas convencionales, de ahí que el segundo vagón sea más pesado.
¿Y los sistemas de seguridad de la mejor linea de alta velocidad?.
El sistema ERTMS, que consiste en aminorar la velocidad o incluso frenar si detecta un problema o un exceso de velocidad, según algunos expertos este sistema no esta operativo en la línea gallega al igual que en la de Madrid - Sevilla, pero otros expertos dicen que si esta operativo pero "casualidad o no" en ese tramo no.
El sistema ASFA, que consiste en dar el aviso al conductor ya que solo frena por un obstáculo o una luz roja, que al parecer si lo lleva este tren pero hasta que no investiguen la caja negra del tren no podremos saber si realmente aviso o no.
Si resulta que los sistemas de seguridad fallaron cuando esa misma mañana el tren paso su revisión técnica y estaba perfecto, ¿quién es el culpable? ¿empresas públicas o privadas?. Y si realmente la línea gallega no tiene los sistemas de seguridad apropiados, ¿quién es el culpable? ¿empresas públicas o privadas?. Júzguenlo ustedes mismos.
Por último destacar la solidaridad de los vecinos de Angrois, que desde el primer momento ayudaron en todo lo que pudieron para rescatar a las víctimas de la tragedia, del resto de los gallegos, que respondieron a la llamada de los centros de transfusiones y en unas horas los habían colapsado, a los emplead@s de los servicios públicos, que incluso estando fuera de servicio se presentaron en los hospitales para ayudar en todo lo que pudieron, y los bomberos, que suspendieron su huelga y algunos incluso sus vacaciones y se volcaron en las labores de rescate. A todos ellos, GRACIAS.