miércoles, 20 de marzo de 2013

La crisis económica y el auge de la extrema derecha (2ª parte)

Manifestación de la extrema derecha griega
La semana pasada hablamos del auge de la extrema derecha española gracias a la crisis económica y hoy hablaremos del auge de la extrema derecha europea. Aquí destacaremos los más importantes:
Nikolaos Michalliakos
  • Amanecer Dorado (Grecia). Dirigido por Nikolaos Michalliakos. Esta formación paso de ser la sexta fuerza política griega a ser la quinta, consiguiendo en las últimas elecciones de 2012 18 escaños del Parlamento Griego (el 6'92% de los votos), pero lo más grave es que la mayoría de sus votantes es gente joven ya que el 23% de la gente que votaba por primera vez en Grecia se decanto por esta formación.
  • Verdaderos Finlandeses (Finlandia). Dirigido por Timo Soini. Este partido paso de 5 diputados en el año 2007 a 39 diputados en las del 2011 situándose como tercera fuerza política del país, y durante mucha parte del recuento estuvo por delante de los tres grandes partidos finlandeses.
  • Partido Popular (Dinamarca). Presidido por Pia Kjaersgaard. Es la tercera fuerza de Dinamarca con 25 escaños y su presidenta a sido acusada de racismo y de dar cobijo a neonazis de Combat 18 y Blood & Honour.
  • Marine Le Pen y Jean-Marie Le Pen
  • Frente Nacional (Francia). Presidido por Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen aquel lider que salto a la fama por conseguir llegar a la 2ª vuelta de las elecciones de 2002 ganando finalmente Jacques Chirac las elecciones pero superando al partido socialista en 200.000 votos.
  • Partido Liberal Demócrata (Rusia). Dirigido por Vladímir Zhirinovski. Es la cuarta fuerza de Rusia con 40 diputados pero destaca porque nunca han votado en contra del Gobierno de Vladímir Putin (Rusia Unida).
Ahora os dejo unos videos  de como se las gastan los de Grecia:

Por último os dejo este chiste:


miércoles, 13 de marzo de 2013

La crisis económica y el auge de la extrema derecha

La gran crisis económica mundial y el descrédito de los políticos en general durante los últimos años ha conseguido resucitar el auge de la extrema derecha tanto en Europa como a nivel estatal. En el Estado destacamos 5 partidos políticos, de los que hablaremos brevemente a continuación:
Paquirrin junto a José Luis Roberto
  • Alternativa Española.  Dirigido por Rafael López Diéguez Gamoneda yerno del franquista Blas Piñar que precisamente ocupa el cargo de presidente honorífico del partido. Esta formación en las elecciones europeas del 2009  consiguió 19.583 votos, quedando como la sexta fuerza más votada en Madrid.
  • Democracia Nacional. Dirigido por Manuel Canduela. Esta formación en el año 2007 consiguió un concejal en Tardajos (Burgos), con el que hizo un pacto de gobierno con el Partido Popular (PP) para gobernar, y 2 concejales en Herradón de Pinares (Ávila). Su programa electoral copia al de Le Pen en Francia, "Paro + Inmigración = Delincuencia".
  • Derecha Navarra y Española. Dirigido por Nieves Ciprés hija de Ángel Ciprés Esparza Alcalde de Xabier (Navarra) durante 28 años con Unión del Pueblo Navarro (UPN). Esta formación nace en 2011 como escisión del Partido Popular de Navarra (PP) y tiene un concejal en Leiza y posee la alcaldía de Garínoain ya que fue la única lista que se presento en esta ayuntamiento consiguiendo 18 votos por los 305 votos en blanco.
  • España 2000. Dirigido por José Luis Roberto. Esta formación paso de 2 concejales en el año 2007 a tener 5 concejales en 2011 con el eslogan del Frente Nacional francés de Le Pen, "Ni uno más, los españoles primero". Estos concejales se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Silla (Valencia), 1 en Onda (Castellón), 1 en Dos Aguas (Valencia) y 1 en Alcalá de Henares (Madrid).
  • Josep Anglada en un mitin
  • Plataforma per Catalunya. Dirigido por Josep Anglada concejal por Vic (Barcelona) y es la formación que más a crecido pasando de 17 concejales en el 2007 a 67 concejales en el 2011 con un total de 66.000 votos, por lo que prepara una Plataforma por España para presentarse en 2015 a nivel Estatal.
Después de analizar a estos partidos podemos sacar tres conclusiones: 
  1. ¿Porque el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) no ilegalizan a estos partidos como hicieron con otros?, la respuesta es muy sencilla en el PP ya que podemos ver que en algunos casos pactan con ellos, en otros son ex miembros de su partido  y que ideologicamente no están muy lejos de ellos. Ahora en el PSOE demuestran la mala gestión del partido por parte de los "carcas" que lo dirigen, ya que como vimos en Ponferrada la semana pasada pactando con acosadores sexuales para gobernar una alcaldía no descartamos que en un futuro también pacten con estos partidos. 
  2. Como podemos ver en Catalunya no solo repunta el nacionalismo catalán sino también el nacionalismo fascista español.
  3. Y como demuestra la segunda foto hay "vagos y maleantes" que no se hacen los tontos sino que realmente lo son y incluso, yo creo, que algo más.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013)

Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y porque no decirlo también para "La verdad de las cosas y sin censuras" ya que ha fallecido el Comandante Hugo Chávez. 
Aquí os dejo algo de historia sobre este revolucionario. Este gran personaje entro en acción en el año 1982 cuando fundo el "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200)", en medio de la crisis social y económica que sufría Venezuela y que conllevo al famoso "Caracazo" en 1989 (disturbios y protestas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez). Después de todo esto en febrero de 1992 fracasa en su intento de golpe de estado y es encarcelado durante 2 años en la carcel de San Francisco de Yare, hasta que es indultado por el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, el 27 de marzo de 1994 como parte del acuerdo político con otros sectores de la izquierda. Ese mismo año funda el partido "Movimiento Quinta República (MVR)". Entre 1995 y 1997 recorre Venezuela explicando su proyecto político, ganando las elecciones de 1998 con un 56'20% de los votos, el 2 de febrero de 1999 jura el cargo. El 30 de julio de 2000 consigue su segunda victoria electoral con un 59'76% de los votos. El 11 de abril de 2002 se declara un golpe de estado contra Chávez y a favor de Pedro Carmona Estanga, pero debido a las fuertes protestas del pueblo venezolano, Chávez retoma al poder el 14 de abril de 2002. El 10 de enero de 2007 vuelve a ser elegido Presidente con un 62'85% de los votos y asi hasta el año 2012 donde volvió a ser elegido con un 55'08% de los votos. El 5 de marzo de 2013 fallece víctima de un cáncer después de varios años luchando contra esta enfermedad.
Durante los casi 15 años de poder podemos destacar en educación la "Misión Robinson", un programa social en el que se enseña a leer y escribir a la población analfabeta venezolana gratuitamente y también puso en marcha la "Misión Ribas" en la que se conceden 100.000 becas para las personas con la educación básica para que continúen el bachiller. En sanidad destacamos la "Misión Barrio Adentro" con la ayuda del gobierno cubano, en la que se ofrecían servicios de salud gratuitos en las zonas pobres del país, en zonas inaccesibles y en zonas donde no había hospitales. También aplico la "Ley de Tierras" que consistía en la expropiación de latifundios para dársela a los pobres que la quisieran trabajar. Esta ley fue criticada por los empresarios, terratenientes, la oposición anti-chavista y los EE.UU. por considerarla "comunista". También le devolvió al pueblo lo que era suyo nacionalizando el petroleo, el banco de Venezuela (filial del Santander), la electricidad, las telecomunicaciones, etc...
Como podéis ver Chávez hizo en Venezuela todo lo contrario que esta haciendo hoy el gobierno del Partido Popular (PP) en materia de educación, sanidad, economía y laboral.
Por último recordarle a la derecha mediática española que hablan de Chávez como un dictador y en cambio decían de un franquista como Fraga que era un "gran demócrata" y  una "gran persona", que igual que ellos defienden el gobierno legítimo del PP por su gran victoria en las urnas, a pesar de ahora hacer todo lo contrario de su programa electoral, que respeten al Chavismo y a los venezolanos ya que ellos votaron durante 15 años democráticamente, como demostraron los verificadores internacionales y la propia oposición venezolana, a Hugo Chávez.